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Que es el termino bilinguismo?

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¿Qué es el término bilingüismo?


De manera general, el bilingüismo consiste en la habilidad para expresarse en dos lenguas. Como se pone de relieve en la Intorducción a la MBE el término es más complejo de lo que parece.

¿Cómo fomentar el bilingüismo?


Aquí algunas ideas para implementar :
- Hablar con los niños siempre en nuestra lengua materna.
- No corregir a los niños cuando utilizan mal la lengua, o mezclan idiomas.
- Leer cuentos en nuestra lengua, escuchar y ver juntos cuentacuentos.
- Utilizar juegos de dedos en nuestra lengua o canciones motrices.

¿Qué es el bilingüismo compuesto y coordinado?


¿Qué es el bilingüismo compuesto y coordinado?
En el bilingüismo coordinado no se observan transferencias entre los dos idiomas, en cambio, en el bilingüismo compuesto existen transferencias bidireccionales (Paradis, 1987), es decir, de y hacia los dos idiomas. El hablante necesita así de los dos idiomas para comunicarse.

¿Qué es el bilingüismo receptivo?


¿Qué es el bilingüismo receptivo?
el bilingüismo receptivo: implica que el sujeto, competente en su primera lengua, muestra capacidad para escuchar y leer en la segunda, pero no así para hablarla ni escribirla.

¿Cómo surge el bilingüismo?


El fenómeno del bilingüismo es un hecho en extensión creciente, según palabras de Joan Mestres en el prólogo de la obra de Renzo Titone Bilingüismo y educación, hecho que ha acrecentado la sensibilización hacia la educación bilingüe.

¿Qué es el bilingüismo en el Ecuador?


El bilingüismo como estrategia comunicativa se refiere a cambios de código a nivel intratextual (en la misma frase), intertextual (una frase en un idioma y la otra en otra) y prestamos lexicales (la raíz de la palabra corresponde bien al kichwa bien al castellano y la terminación al otro idioma).

¿Cuáles son los dos tipos de bilingüismo?


¿Cuáles son los dos tipos de bilingüismo?
Según el nivel lingüístico de cada lengua
- Bilingüismo completo:Cuando una persona utiliza ambas lenguas con fines comunicativos.
- Bilingüismo incompleto:Cuando la lengua materna se ha consolidado, pero la segunda lengua aún está en proceso de desarrollo.
- Según las relaciones de status sociocultural de las lenguas.

¿Cuáles son los tipos de bilingüismo?


¿Cuáles son los tipos de bilingüismo?
Tipos de bilingüismo
- Bilingües de infancia: Adquisición simultánea de las dos lenguas (entorno doméstico bilingüe), o adquisición de las dos lenguas de forma consecutiva.
- Bilingües de adolescencia: Cuando se adquiere después de la pubertad.
- Bilingües de edad adulta: Cuando se adquiere a partir de los veinte años.

¿Qué es el bilingüismo dominante?


Un bilingüe balanceado posee una competencia "equivalente" en ambas lenguas, lo que no implica ser equitativo en todas las funciones y dominios en su uso. El bilingüe dominante, en cambio, tiene una competencia superior en una de las dos lenguas, generalmente en su lengua materna.

¿Qué es el bilingüismo incipiente?


Bilingüe incipiente en español. Es la persona que domina la lengua indígena y puede producir algunas expresiones en español, pero no puede entablar una plática extensa.

¿Cuál es la importancia del bilingüismo?


¿Cuál es la importancia del bilingüismo?
Actualmente las personas bilingües tienen más ventajas que nunca, desde tener acceso a trabajos mejor pagados, oportunidades de estudiar en otros países e incluso ampliar su círculo social o mejorar su salud.

¿Como la lengua genera estatus?


¿Como la lengua genera estatus?
En el contexto de las actitudes lingüísticas, el estatus de una lengua proviene del estatus social de sus hablantes. El uso de una u otra variedad se asocia a valores socia- les y culturales, entre los que la noción de prestigio juega un importante papel.

¿Cuál es el objetivo de la Educación Intercultural Bilingüe?


Si bien la EIB está orientada a la población originaria que tiene una lengua distinta al castellano, la Educación Intercultural (EI) que se propone para todos, considera también el aprendizaje de manera voluntaria de una lengua originaria como segunda lengua por parte de la población no indígena.

¿Cuál es el objetivo de la educación bilingüe?


Los programas de la educación bilingüe sirven a los estudiantes que tienen un idioma distinto al inglés en sus hogares y necesitan ayuda para aprender el inglés. Los estudiantes que hablan en inglés también pueden participar en los programas de la educación bilingüe para alcanzar el dominio en los dos idiomas.

¿Que está escrito en dos idiomas?


¿Que está escrito en dos idiomas?
Bilingüe es un adjetivo que se utiliza para nombrar a quien habla dos lenguas o a aquello que está escrito en dos idiomas.
 
Bilingüismo, kelime anlamıyla iki dilde ifade yeteneği anlamına gelir. Ancak MBE'ye göre, bilingüizm terimi göründüğü kadar basit değildir.

Bilingüizmi teşvik etmek için bazı öneriler şunlar olabilir:

- Çocuklarla her zaman anadilimizde konuşmak.
- Çocukları, dil bilgisini yanlış kullandıklarında veya dilleri karıştırdıklarında düzeltmemek.
- Anadilimizde masal okumak, birlikte hikaye anlatmak ve dinlemek.
- Parmak oyunları veya hareketli şarkılarla dilimizi kullanmak.

Bilingüizmdeki "koordinasyonlu ve bileşik" kavramları arasındaki farkı şu şekilde açıklayabiliriz: Koordinasyona bilingüizmde iki dil arasında aktarım gözlenmezken, bileşik bilingüizmde çift yönlü aktarımlar mevcuttur. Yani, konuşan kişi iletişim kurmak için iki dili de gerektirir.

Bilingüizmin reseptif şekli, birinci dilinde yetkin olan bir kişinin ikinci dili dinleme ve okuma yeteneğini, ancak konuşma ve yazma becerisini içermez.

Bilingüizm fenomeni, eğitimci Renzo Titone'nin Bilingüismo y educación eserinin önsözünde Joan Mestres'in sözleriyle giderek artan bir şekilde meydana gelir ve bu durum bilingü eğitimine karşı duyarlılığı arttırmıştır.

Ecuador'da bilingüizm, iletişim stratejisi olarak, metin içinde (aynı cümlede), metinler arasında (bir cümle bir dilde diğeri başka bir dilde) ve sözcük ödünçleme (kelimenin kökü Quechua veya İspanyolca'ya ait olabilir ancak son ek diğer dilde olabilir) seviyesinde dil değişikliklerini ifade eder.

Bilingüizmin toplum ve kültürel statüsüne bağlı olarak tam ve eksik olarak iki türü vardır. Buna göre, bilingüe kişi, iki dilini de iletişim amacıyla kullandığında tam bilingüe denir; eksik bilingüe ise anadili kesinlik kazanmış ancak ikinci dil hala gelişim aşamasında olan durumu ifade eder.

Bilingü bireyin hem dilleri arasında "eşit" bir yeterliliğe sahip olduğu dengeli bilingüizm terimi bir dilde üstün yetkinliğe sahip olan bilingüe dominant olarak adlandırılır.

Bilingüe başlangıç düzeyi, yerli dilde yetkin olan fakat İspanyolca'da sadece bazı ifadeler yapabilen ancak geniş bir konuşma yapamayan kişileri ifade eder.

Bilingüizmin önemi günümüzde daha önce hiç olmadığı kadar büyüktür, çünkü bilingüel insanlar daha yüksek maaşlı işlere erişebilir, başka ülkelerde eğitim olanaklarına sahip olabilir ve hatta sosyal çevrelerini genişletebilir veya sağlıklarını iyileştirebilirler.

Dilin statüsünün uyandırdığı etkiler, konuşulan dilin konuşanların sosyal statüsünden kaynaklanır. Bireyin bu veya şu çeşidi kullanması sosyal ve kültürel değerlerle ilişkilendirilir; prestij kavramı da bu bağlamda önemli bir rol oynar.

Etnik kökeni İspanyolca'dan farklı olan yerli halka yönelik olarak odaklanan EIB, tüm halk için tasarlanan Kültürlerarası Eğitim (EI) kapsamında, yerli dilini gönüllü olarak ikinci dil olarak öğrenme fırsatını sunar.

Bilingü eğitimin amacı, evlerinde İngilizce'den farklı bir dil konuşan öğrencilere İngilizce öğrenmeleri konusunda yardımcı olmanın yanı sıra, İngilizce konuşan öğrencilerin de hem İngilizce hem de diğer dillerde ustalık kazanmalarına yardımcı olmaktır.
 

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